músicos colombianos
Algunas músicas tradicionales como el vallenato, han sufrido en los últimos años un sincretismo con otros ritmos más modernos. [5], Instrumento musical de la familia de los aerófonos, de viento-madera. También el «paisa» Lukas, con un mensaje evangélico en folk-rock, produjo esporádicamente varios discos entre los años setenta y noventa. [10], Instrumento aerófono consistente en una hojita de limón que se sopla con la boca y produce un sonido suave y dulce. Videos personalizados de tus Famosos favoritos. ), pp. Medellín cuenta con el programa "red de escuelas de música de Medellín" donde se le brinda la posibilidad a niños y jóvenes de formar parte del mundo de la música clásica. En el centro había una grande hoguera alimentada con palmas secas, alrededor de la cual se agitaba la rueda de danzantes, y otra de espectadores, danzantes á su turno, mucho más numerosa, cerraba á ocho metros de distancia el gran círculo. En el siglo XXI, estas composiciones han sido revitalizadas con fusión de ritmos de agrupaciones musicales como "La mancha de Leiva", "Revuelta Sonora", "Momotombo" y "La Cuneta Son Machín", esta última alcanzó una nominación al Premio Grammy 2015. Elecciones en Perú: futbolistas, actores y músicos salen a buscar votos para Castillo y Fujimori A la lista también se suman celebridades de la Cultura. Consultado el 7 de agosto de 2014, «Políticas culturales para Cartagena de Indias - De las fiestas populares al certamen de la belleza colombiana, p. 10», Carnaval de Barranquilla, la fiesta sin fin, EFRAÍN MEJÍA DONADO, DE CUMBIAMBERO A REY MOMO, «La cumbia: Trazos y signos de una historia cultural», «Glosario musical afrolatino - L - Llamador», «En Guamal se revela el universo oculto de la cumbia», «Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino», http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-285707-festival-nacional-de-cumbia, “Por medio de la cual se reconoce como patrimonio cultural de la Nación al Festival Nacional de la Cumbia José Barros de El Banco, Magdalena y se dictan otras disposiciones.”, https://web.archive.org/web/20121025170109/http://www.elheraldo.co/tendencias/para-bailar-cumbia-hay-que-hacerlo-con-el-alma-rosell-escorcia-perez-55268, «Cierre de vías por VI Festival de Cumbia Autóctona del Caribe Colombiano», Buscan que la cumbia sea Patrimonio Cultural de la Nación, «Que la cumbia sea Patrimonio Inmaterial de la Nación, buscan autoridades en Magdalena», Reportaje a la flauta de millo, por Plinio Parra, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cumbia_(Colombia)&oldid=135788343, Wikipedia:Artículos con enlaces externos rotos, Wikipedia:Páginas con referencias con parámetros desconocidos, Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias, Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN, Wikipedia:Páginas con enlaces mágicos de ISBN, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0, Elementos indígenas, negros africanos y españoles durante la Conquista y la Colonia en la, Cumbia clásica, Cumbia sabanera, Cumbiamba y Cumbia vallenata. Posee proporciones similares a las del tambor alegre. Barros sostiene también en relación con la danza: «La idea de bailar en sentido circular tiene que ver con la costumbre de los indios Chimilas que danzaban alrededor del féretro cuando moría uno de sus jerarcas y que lo hacían en dirección contraria a las manecillas del reloj, lo que para ellos significaba viaje sin regreso». Completa la vuelta por detrás y vuelve a su posición inicial. [49] Además, se crearon nuevos pasos y figuras que le darían a la cumbia un estilo propio. El centro del círculo lo ocupaban quienes daban la lección con el pie del canto y aquellos más duchos y peritos en el manejo de las guacharacas, millos, tambores y maracas, para entonar con la delicadeza la música de aquellos cantares que fueron pasando, con el tiempo, de ser elegiacos a entusiasmar, galantear, querellar y divertir. III, n.7, (2.° ep. Al igual que sucede en otros países latinoamericanos, la música en Colombia, durante el siglo XX, ha tenido influencia del jazz y del latin jazz como Papà Bocò, pero también, ha habido una importante fusión del jazz con géneros autóctonos tales como el pasillo, el bambuco, la cumbia, el porro, etc. vanguardiacom Published May 6, 2021 12 Views. Gracias al cual surgieron figuras como Mariluz, Vicky, Óscar Golden, Harold, Jairo Alberto Bocanegra Colombia y Esperanza Acevedo. Entre los tambores utilizados están: Maraca de mayor tamaño que acompaña a la gaita macho y proporciona el "brillo" en la canción. Famous people from Colombia including Shakira, Andrea Espada, Sofía Vergara, Maluma, Ferran The Fashion King and many more. La cumbia, en su variante orquestada, fue la que se popularizó en toda Colombia y eventualmente en todo el continente. El Barrio Manrique, y en especial la calle 45, con su Casa Museo Gardeliana, ofrece a los visitantes la posibilidad de deleitarse con discos, obras y recuerdos de los más grandes exponentes de este género musical. Por la espalda va entallada a la cintura y por delante totalmente suelta. RESEÑA HISTÓRICA y COREOGRÁFICA - "La cumbia", Revista Colombiana de Folclor , vol. No. El país ha dado algunos nombres importantes: en la interpretación lírica, sobresalen Valeriano Lanchas y Martha Senn. Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano. [7], El etnólogo cubano Fernando Ortiz Fernández establece que las voces kumba, kumbé y kumbí, al castellanizarse sustituyendo la letra "k" por "c", significan "tambores" o "bailes". Agrega que cumbé, cumbia y cumba eran tambores de origen africano en las Antillas. [22] Existen varias modalidades regionales de la cumbia: cumbia sampuesana, soledeña, cienaguera, momposina, sanjacintera, cartagenera, cereteana, banqueña, magangueleña, entre otras. Por otro lado, establece que cumba – kumba, palabra africana de las tribus bantú o congos, significa "rugir", "escandalizar", "gritería", "escándalo", "regocijo". Es de cuerpo alargado, originalmente fabricado de guadua o de bambú, y lleno de semillas; actualmente es generalmente metálico (de latón), con estrías o perforaciones y pequeños percutores dentro, como semillas o piedrecillas y fragmentos de vidrio. Bogotá, 1962. Otros folclorólogos y músicos plantean que la cumbia debió nacer en Ciénaga, Magdalena (cerca de Santa Marta), o en Soledad, Atlántico (cerca de Barranquilla), o en Cartagena, en razón de la cercanía a los puertos por donde entraron inicialmente los conquistadores y colonizadores españoles, Santa Marta y Cartagena. Colombianos protestan frente al Parlamento Europeo contra represión de Duque . Grupos musicales como Monsieur Periné que han fusionado el jazz y el swing con percusiones típicas del país o fatsO que combina además elementos del blues y soul junto con su puesta musical. Entre el ciudadano de a pie de Medellín, existe la costumbre jocosa de decir: "No se sabe de dónde es Gardel, unos dicen que de Francia, otros de Uruguay y algunos de Argentina, lo cierto es que sí se sabe dónde pasó a la eternidad, dónde se hizo leyenda, en Medellín", luego llegó el auge del rock, iniciando con bandas como Kraken y Ekhymosis. Los aportes más significativos han sido la creación de estilos cumbiamberos y venezolanos utilizando órganos melódicos y arpas. En los años 1980 cuando por fin las disqueras y las emisoras miran tímidamente a los nuevos grupos. Todos tomaron como base el llamado Son nica incorporando instrumentos musicales como la marimba de arco y el violín de talalate. 1 ed. Desde hace varios años se proyecta el traslado del cumbiódromo a la avenida del Río. Las calles de Santa Marta volvieron a ser epicentro de manifestaciones, en torno al paro nacional; inicialmente artistas, músicos y deportistas y luego los estudiantes de la Universidad del Magdalena, liderados y acompañados por su rector Pablo Vera Salazar, adelantan una nueva movilización por el derecho al trabajo y la educación superior. Icaro Editores Ltda. El currulao de los negros, que ahora llaman mapalé, fraterniza con la gaita de los indios; las dos castas, menos antagonistas ya, se reúnen frecuentemente para bailar confundidas, acompañando los gaiteros a los tamborileros... Antes, estos bailes no se usaban sino en las fiestas de alguna de las advocaciones de la Virgen, y en la del santo patrono de cada pueblo, sólo en su pueblo; en la del carnaval y en alguna que otra notable. La música en Colombia', como la mayor parte de las manifestaciones artísticas del país, está influenciada por elementos españoles, indígenas y africanos que formaron dicha nación. Entrevista de José Barros, Diario del Caribe, p. 14, 1979. El programa de televisión era simplemente el complemento al programa radial ya que conservaba el formato de nuevas figuras y estas se intercambiaban saliendo en ambos medios. La época más fructífera de la industria musical colombiana se da en los años 1960, pero había comenzado con la fundación de Discos Fuentes en 1934, la de Discos Sonolux en 1949 y poco después la de Discos Victoria. Colombia es conocida como «el país de los mil ritmos» porque tiene más de 1025 ritmos folclóricos. [31][32], La forma más auténtica de la cumbia es exclusivamente instrumental,[7] sigue patrones rítmicos que varían de acuerdo con la instrumentación utilizada, en compás de 2/4[33] o 2/2, y presenta adaptaciones regionales de acuerdo con el predominio de una población indígena o negra. Los tres principales centros de la contracultura en Colombia son Bogotá, Medellín y Cali, de donde son famosas sus bandas de metal, punk y ska, respectivamente. En seguida todos se emparejan y comienzan el baile. 1962. Luego avanzan hasta formar un círculo con que empieza la cumbia, el cual se desplaza en sentido contrario de las manecillas del reloj. Su creador, Juan Carlos Denis, es considerado un personaje importante de la música de la provincia. Entre los principales impulsores de la cumbia están los nicaragüenses Víctor M. Leiva con "Cumbia piquetona", Jorge Isaac Carballo con "Baila mi cumbia", Jorge Paladino con "Cumbia chinandegana" y agrupaciones como Los Hermanos Cortés con "A bailar con Rosita", "Entre ritmos y palmeras" y "Suenan los tambores" y Los Alegres de Ticuantepe con "Catalina". Desde 2010 se viene realizando el Festival Voces del Jazz, en la ciudad de Cartagena, un concurso de alto nivel, donde agrupaciones del continente compiten durante 4 días. La cumbia argentina ha aportado composiciones musicales y variaciones propias del ritmo como la cumbia villera. Quizás la primera cumbia grabada fuera de Colombia fue la Cumbia cienaguera en México en 1950, en la voz de Luis Carlos Meyer, quien andaba de gira en México a comienzos de los años 1940 después de haber grabado en Colombia con varias agrupaciones locales. [3] Es así que, desde la década de 1920 van surgiendo orquestas de jazz en ciudades caribeñas como Barranquilla, Cartagena y Ciénaga, popularizando un género que, al poco tiempo, va a llegar a ciudades del interior, como Bogotá, Cali y Medellín. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). La cumbia es madre de muchos ritmos como el porro,[11] la gaita, la chalupa, el bullerengue,[48] el garabato, el chandé, la tambora, el berroche, el paseo, el son, la puya, entre otros. 1 rumble. 1962», «Huellas de africanía y emblemas de nacionalidad». Cumbia popular: interpretada en toda la Región Caribe, tiene mayor presencia en el carnaval de Barranquilla. El programa Artists in Residence (AIR), que ayuda a acelerar la cerrera de músicos y cantantes colombianos, finalizó las capacitaciones de la convocatoria que inició este año. El músico mayor es el gaitero quien toca la gaita hembra. Con él graba en 1944 el tema "Micaela", y luego otros éxitos como "Mi gallo tuerto", "Caprichito", "Nochebuena". Llamada también "machiembriá", "machiembriao" o requinto. Cabe destacar que en Colombia, en la actualidad, se realizan distintos festivales de jazz. Es una danza en pareja. y acotada. Empieza por el lado izquierdo y sigue adelante. También llamada bombo, es el tambor de mayor tamaño, tiene forma cilíndrica, posee dos parches de cuero ajustados mediante cuerdas, uno en cada boca de la caja de resonancia, constituyendo una caja armónica. Se mantuvo hasta 1969 emitiéndose cuatro veces a la semana presentado por hermano Eduardo Sarmiento y Álvaro Sarmiento. En el departamento del Atlántico se conoce como caña o flauta de millo, en las sabanas de Bolívar, Córdoba y Sucre como pito atravesado.[42]. A comienzos de los años 1960, la agrupación de Bovea y sus vallenatos emigra a Argentina y da cierta difusión la cumbia en el país; paralelamente surgen en 1955 "Los Wawancó", primera banda de cumbia formada en Argentina y de gran popularidad, fenómeno que fue reforzado por la llegada del Cuarteto Imperial (grupo colombiano que se nacionalizó argentino), produciéndose así la aceptación definitiva del género en el país. La … Rumble — Colombianos protestan frente al Parlamento Europeo contra represión de Duque. El ritmo se extendió pronto en todas las regiones del país, motivando a algunos grupos a introducir elementos musicales peruanos, haciendo protagonista a las guitarras eléctricas. Miguel Goenaga, Lecturas locales (1953), p. 396. Este grupo de artistas hacían parte de lo que se conoció como la generación ye-yé. En la del interior hay dos grandes grupos: andina y llanera; la de los litorales se diferencia netamente entre atlántica y pacífica. 7, Vol. Festival Nacional de la Cumbiamba: se celebra anualmente en, Sirenato de la Cumbia: se celebra anualmente en. En el sur y sureste de México (Estados de Chiapas y Oaxaca) es muy tradicional el uso de la marimba (instrumento de percusión sonoro a base de madera originario de México) moderna ya que dicho instrumento se desarrolló en la región, extendiéndose su uso a gran parte de Centroamérica, particularmente en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. [55], Desde 2013, el alcalde de Guamal, Magdalena (municipio ubicado en el territorio del antiguo país del Pocabuy), Álex Ricardo Rangel Arismendi, promueve el proyecto de declarar la cumbia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Colombiana.[61][62]. DAVIDSON, Harry. También se le llama carrasca. Festival de Bailadores de Cumbia: se celebra anualmente en Barranquilla. 1 ed. Entre ellos está el festival de Jazz al Parque, evento de carácter gratuito que se realiza en Bogotá desde 1996. La Cumbia en Panamá, Nisla Vergara. Durante los años 1970 cabe nombrar a bandas como Ship de chocolate, Silver Thunder, y Génesis de Colombia, creada por Humberto Monroy y la Banda Nueva (proveniente de Bogotá). Editorial Antillas, 1995. Ya en la última década del siglo XX maduraron proyectos que desde hacía un par de años comenzaban a dar sus frutos. QUIROZ, Ciro. [10][60], En 2013 el Congreso de Colombia declaró patrimonio cultural de la Nación al Festival Nacional de la Cumbia José Barros de El Banco, Magdalena. RANGEL PAVA, Gnecco. Aires guamalenses. Yo me pregunto: ¿por qué si la cumbia es africana y entró por La Boquilla, como dicen los Zapata Olivella -Delia y Manuel-, en Puerto Tejada, por ejemplo, donde también hay gente negra, como en todo el Pacífico, la cumbia no es su ritmo ni aparece dentro de sus composiciones... Yo, que desde los ocho años he estado en contacto con indios Pocabuyanos, que he tenido la oportunidad desde niño de tratar a indias de 80 y 90 años relatando su ritual, el ritual de la cumbia, puedo certificar lo antes dicho, que la cumbia aparecía cada vez que el cacique moría y se bailaba alrededor del difunto». El investigador Guillermo Abadía Morales en su "Compendio del folclor colombiano", volumen 3, #7, publicado en 1962, afirma que "ello explica el origen en la conjugación zamba del aire musical por la fusión de la melancólica flauta indígena gaita o caña de millo, es decir, Tolo o Kuisí, de las etnias Cunas y Koguis, respectivamente, y la alegre e impetuosa resonancia del tambor africano. A esta teoría adhiere Manuel Zárate en su obra "Tambor y Socavón", como la raíz de la palabra cumbia. El sociólogo Adolfo González Henríquez, en su trabajo «La música del Caribe colombiano durante la guerra de independencia y comienzos de la República»,[11] incluye un texto del almirante José Prudencio Padilla que registra las cumbiambas y gaitas indígenas durante la fiesta de San Juan Bautista en la vecina población de Arjona, pocos días antes de la batalla naval que se llevó a cabo en la bahía de las Ánimas de Cartagena de Indias entre los últimos reductos españoles y el ejército republicano, confrontación bélica que selló la independencia de Colombia:[12], El músico pedagogo Luis Antonio Escobar, en el capítulo «La mezcla de indio y negro» de su libro «Música en Cartagena de Indias», toma la descripción del baile indígena que presenció el teniente de la marina sueca Carl August Gosselman en Santa Marta, y que consignó en su obra «Viaje por Colombia: 1825 y 1826», como prueba de que por lo menos en la segunda década del siglo XIX ya existía el conjunto de gaitas en Santa Marta, el mismo que aparece en Cartagena y otras ciudades de la Costa con elementos musicales negros que resultan en la cumbia:[14]. [34] Es ejecutada y seguida tradicionalmente por el conjunto de tambores: llamador, alegre, tambora, así como la caña de millo o las gaitas, macho y hembra, las maracas y el guache. Más Andinos, Más Colombianos Promueve los aires de la región andina colombiana, en la interpretación de solistas, duetos, tríos, grupos y ensambles, entremezclados, con saludos, […] Leer más. Cabe mencionar que existen otros ritmos del Caribe colombiano que tienen como base la cumbia como el bullerengue, los porros y la saloma. Sobre ella recae toda la responsabilidad de la pronunciación del acento sonoro característico de los aires tradicionales en el acompañamiento de cada pieza musical. La cultura de los recitales multitudinarios es muy notable en Colombia. [19][5], En 1998, en su artículo "La cumbia, emperadora del Pocabuy", el escritor Jocé G. Daniels teoriza que la cumbia fue «el aliciente espiritual de los indios» al asociar las flautas utilizadas en las fiestas de los chimilas, pocigueycas y pocabuyes en los territorios de las actuales poblaciones de Guamal, Ciénaga y El Banco, con la gaita primitiva de la cumbia, a partir del informe que envía el gobernador perpetuo Lope de Orozco al rey en 1580, sobre la Provincia de Santa Marta, en el que relata que «los yndios i yndias veben y asen fiestas con una caña a manera de flauta que se meten en la boca para tañer y producen una mucica como mui trayda del infierno» (sic). 1983. p. 58. Se toca con ambas manos, se ubica en posición vertical entre las piernas del tamborero. Detienen a dos colombianos con 150 panelas de cocaína en Fálcon. [8] Asimismo, para Ortiz, entre los congos, nkumbi es un tambor. Indumentaria para las danzas típicas de Colombia – por Lolita Acosta. Cada pareja se enfrenta, la mujer amaga a su pareja y este rehúye. [3], Son las puestas en escena coreógraficas que tienen como finalidad presentar un espectáculo artístico y folclórico. Sign in and be the first to … Kumbia, legado cultural de los indígenas del Caribe colombiano. 2: El hombre describe un círculo alrededor de la mujer, lo inicia detrás de ella y vuelve al punto de partida. El tercer músico es el de la tambora o bombo el cual se toca con baquetas. [21], El investigador cultural A. Stevenson Samper se remite a la obra del general Joaquín Posada Gutiérrez, «Fiestas de la Candelaria en La Popa» (1865), donde se describe la música y el baile de las festividades de la Virgen de la Candelaria en Cartagena, y relaciona la siguiente descripción con la rueda de cumbia. Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas. Alberto Londoño - Universidad de Antioquia. Tomo III. De pecho: utilizado en la región de los Montes de María, por lo general por los conjuntos que usan gaitas. Según testimonios escritos son dos las diferencias principales que existen entre la cumbia y la cumbiamba: la cumbia se toca con banda, y las bailarinas llevan velas o teas en las manos. Embed Share. A partir de ese momento, la cumbia pasó de ser una danza exclusivamente folclórica a ser música típica de los más lujosos salones de baile de la época en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá.[50]. NUEVO. Distintos autores hacen diferencia entre cumbia y cumbiamba: Existe también una función para cada uno de los integrantes de la banda: Este nuevo baile adoptó pasos de otros ritmos que en ese entonces eran populares en estas regiones del país.
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